Plaza del Grano

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Hacia el 2011 se empezó a promover el levantamiento del empedrado tradicional de La Plaza del Grano en León, España. Por aquel entonces era la última en Europa con sus características originales: suelo de cantos (piedra rodada) asentados sobre tierra cruda y cal. Estos cantos procedían de los 2 ríos que circundan la ciudad, el Torío y el Bernesga.plaza del grano _ beatrizlarepa _piedrasFueron recolocados en el año 1987 por hacendera popular y se tardó dos años en arreglarla, siendo abandonada posteriormente por la institución correspondiente, permitiendo pasar vehículos pese a la prohibición. La particularidad de su suelo alomado, colocadas las piedras en forma de arco, ayudaba a canalizar el agua baldeada después del mercado de grano. Esta forma de reforzar la tierra con piedras se considera una tradición de la región.

En la Plaza del Grano se asentaban también las antiguas lápidas del cementerio de León, aprovechadas para enlosar las aceras que rodeaban el interior de la plaza. Se podía ver en ellas cruces e inscripciones. Fueron retiradas en la FASEI de las obras de remodelación, 2017.

El encanto de este lugar emanaba del ambiente recogido, silencioso, de su entorno de aldea, de la hierba que crece entre sus piedras, que cambia, crece o desaparece según la época del año. Pisamos sobre antiguas ciudades, sobre esqueletos dormidos a la vereda de la Iglesia del Mercado. Era el respiro de la tierra, en medio de una ciudad enlosada en la modernidad. Su suelo grita ecos de un antiguo mercado de grano, voces de nuestros pasados, y susurros de la tradición olvidada.

Pese a su hermosura, la plaza se había convertido en un sitio descuidado, lleno de baches que se inundaban, un espacio intransitable para muchos ciudadanos de la ciudad y vecinos del barrio.

Estas obras han estado envueltas en una gran polémica desde el 2011 que empezaran a anunciar su ejecución, hasta día de hoy, que ya están modificadas las aceras y están levantado el empedrado (febrero 2018).

[Puedes ver mis proyectos sobre la Plaza del Grano]

restauracion 1987 2
restauración 1987-1989