ARTIDERMIS

“Artidermis” surgió del deseo de experimentar a través de la pintura y la fotografía. Fue un viaje intenso junto a otros dos artistas, creando un espacio lúdico, colaborativo y sin ningún fin concreto. Tan sólo nos motivaba la investigación plástica y visual. Primero reunimos los materiales con las ideas poco claras pero ganas de hacer. Y después, nos pusimos manos a la obra con esta acción artística perpetrada en el año 2010.

“Un proyecto de esos que embriagan, de los que atrapan envolviéndonos en un halo de misterio, a través de la conexión con otras personas, de la acción y de un resultado totalmente inesperado.”

Beatriz Larepa

La idea consistía en descontextualizar un miembro corporal, en este caso un pie. Es decir, utilizamos el cuerpo como soporte pictórico. Yo me encargué de la intervención utilizando pintura, agua, arcilla y otros elementos. A medida que pintaba, la pintura se movía, escurría, se agrietaba y también la arcilla. No era la primera vez que usaba la ilustración sobre la piel, pero esta vez fue diferente. Ciertamente era un proceso continuo y circular que parecía no tener final.  Éste, es uno de esos proyectos que animan a tener más consideración al proceso creativo y su posterior análisis, que al propio resultado de la acción.

Con esta acción se creó un lienzo de sombras, texturas y aspecto cambiantes. Mientras yo pintaba, otro compañero tomaba fotografías. Consecuentemente y sin saberlo de antemano, éstas se convirtieron en la captura del proceso y en el propósito final. Sólo lo hacíamos para investigar, experimentar mientras descubríamos procesos artísticos. Conseguimos el fin sin buscarlo, mientras disfrutamos creando.

Tras retocar las fotografías con planos cerrados y encuadres inconclusos, vimos que el pie se había convertido en un protagonista misterioso. Como resultado surgió esta serie gráfica titulada “Artidermis”.

artidermis beatriz larepa
artidermis beatriz larepa
artidermis beatriz larepa

Procesos

[Proyecto colaborativo, 2010.
Pintura e intervención, Beatriz Larepa.
Fotografía, César Benavides.
Retoque digital, Beatriz Larepa.
Modelo, Alba de la Torre.
Idea original, César Benavides, Alba de la Torre, Beatriz Larepa]

¡Comenta!