CANTOS EN APNEA | FANZINE


Cantos en Apnea es un fanzine de ilustración autoeditado en Abril de 2017. Se trata de un poema visual compuesto de 12 imágenes mixtas más cubierta, inspiradas en las obras de remodelación de la Plaza del Grano, en León.

Si te interesa conseguirlo, puedes visitar mi tienda online. ¡Son los últimos ejemplares!

¿Por qué fanzine?

El fanzine permite publicar cualquier cosa con pocos recursos económicos. Además, su formato de cuadernillo, me permitía almacenar diferentes imágenes ordenadas y archivadas. Este formato de publicación tiene un abanico muy amplio de posibilidades, por ello no dudé en usarlo para realizar este proyecto. Primero investigué con diferentes disciplinas y después hice un mézclum de ellas para poder plasmar diferentes acontecimientos y emociones que sentía.

Entre sus páginas se narra un poema visual , una historia completa. Urgía comprender el conflicto de manera global y la edición me permitía que nada se perdiera. El resultado es una publicación a modo de archivo del conflicto.

¿Qué es y por qué risografía?

Risografía es un sistema de impresión que se encuentra entre la serigrafía y la fotocopia. El resultado es impreciso, no se sabe como queda hasta que se termina, igual que en la ejecución de las obras de remodelación de la Plaza. Además, reivindico con ello el valor de las cosas hechas a mano, realizadas con esmero y cariño, aludiendo a la hacendera popular que se proponía para restaurar el empedrado de la Plaza.

Desarrollo

El cariño impulsivo que siento hacia este lugar me llevó a realizar este proyecto y otros en relación, como en la acción artística Primavera. Lo hice tanto para reivindicar, como para reflexionar sobre el asunto. Para este fanzine recogí un trozo de acera que estaban quitando ya por esas fechas y que fueron lápidas del cementerio. También me llevé a casa uno de los cantos rodados que conformaban el suelo empedrado. Se pueden ver fotografías de estos elementos en algunas de las imágenes desarrolladas amodo de collage.

Posteriormente separé la tierra de la piedra con una brocha y la escaneé para hacer diferentes composiciones. Las contras de la cubierta son los planos de la canalización del agua en la plaza, la huella dactilar de sus raíces. Las imágenes cuentan el conflicto, narran los sucesos y sirven de archivo. Este proyecto fue uno de mis comienzos en la investigación artística sobre el territorio, la cultura popular y la influencia limitada que la población ejerce sobre el espacio que ocupa.

Designio

  • Poner en materia una necesidad de expresión propia en relación con las obras de la Plaza del Grano (León, España).
  • Difundir los hechos ocurridos en el lugar.
  • Recopilar y analizar acontecimientos, impresiones y sensaciones referentes al tema.
  • Conservar una documentación gráfica que sirva de archivo del conflicto, a través de imágenes singulares.
  • Sensibilizar sobre el valor del patrimonio, la defensa de la memoria cultural y la conservación de las tradiciones.
  • Replantear temas como las manipulaciones informativas, el atentado patrimonial, el inmovilismo, las formas de lucha popular…
  • Cuestionar el poder de decisión del pueblo sobre los lugares en los que habita.
  • Crear un punto de reflexión.
  • Permitir un nuevo canal para el cambio de la conciencia social.
  • Dar visibilidad a la causa elevando la problemática al ámbito artístico.
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine

[Cantos en Apnea.
Fanzine, autoedición. Abril 2017.

Autora, Beatriz Larepa.
Tamaño 15×21 cerrado con 16 pags.
Impreso a 3 tintas, risografía por Inkopress.
Edición limitada de 150 uds numerados y firmados.]


ERROR DE IMPRESIÓN


Esta gráfica surgió por error durante el proceso de impresión del fanzine. La tinta negra corresponde a los planos del empedrado. La roja es la fotografía de la tierra humedecida que recogí de un canto rodado de la plaza. A simple vista me recuerda a una plaza ensangrentada, dolida. Cuando veo las gotas de agua, me sugiere que se trata de un mal augurio: malas canalizaciones en la reforma, demasiado cemento en la mezcla del suelo, no sanear las viejas tuberías, el canal subterráneo de agua que atraviesa la plaza… Sólo cabe esperar para conocer el destino de este lugar…

Categoría: Ilustración y diseño gráfico

[Conoce mis otros proyectos sobre La Plaza del Grano.]

¡Comenta!