CANTOS EN APNEA| FANZINE

Cantos en Apnea es un fanzine de ilustración que autoedité en Abril de 2017. Se trata de un poema visual compuesto de 12 imágenes mixtas más cubiertas, inspiradas en las obras de remodelación de la Plaza del Grano, en León.

Si te interesa conseguirlo, puedes visitar mi tienda online. ¡Son los últimos ejemplares!

¿Por qué fanzine?

El fanzine permite publicar cualquier cosa con pocos recursos económicos. Además, su formato de cuadernillo, me permitía almacenar diferentes imágenes ordenadas y archivadas. Este formato de publicación tiene un abanico muy amplio de posibilidades, por ello no dudé en usarlo para realizar este proyecto. Primero investigué con diferentes disciplinas y después hice un mézclum de ellas para poder plasmar diferentes acontecimientos y emociones que sentía.

Entre sus páginas se narra un poema visual , una historia completa. Urgía comprender el conflicto de manera global y la edición me permitía que nada se perdiera. El resultado es una publicación a modo de archivo del conflicto.

¿Qué es y por qué risografía?

Risografía es un sistema de impresión que se encuentra entre la serigrafía y la fotocopia. El resultado es impreciso, no se sabe como queda hasta que se termina, igual que en la ejecución de las obras de remodelación de la Plaza. Además, reivindico con ello el valor de las cosas hechas a mano, realizadas con esmero y cariño, aludiendo a la hacendera popular que se proponía para restaurar el empedrado de la Plaza.

Desarrollo

El impulso desmedido que siento hacia este lugar me llevó a realizar “Cantos en Apnea”. Como en mi acción artística anterior sobre la plaza, “Primavera“, lo hice tanto para reivindicar como para reflexionar sobre el asunto. Recogí un trozo de acera que estaban quitando ya por esas fechas y que fueron lápidas del cementerio. También me llevé a casa uno de los cantos rodados que conformaban el suelo empedrado. Se pueden ver en algunas de las imágenes, fotografías de estos elementos.

Posteriormente separé la tierra de la piedra con una brocha y la escaneé para hacer diferentes composiciones. Las contras de la cubierta son los planos de la canalización del agua en la plaza. Las imágenes cuentan el conflicto, narran los sucesos y sirven de archivo. Este proyecto fue el comienzo de mi investigación artística sobre el territorio y la influencia limitada que la población ejerce sobre el espacio que ocupa.

Designio

  • Poner en materia una necesidad de expresión propia en relación con las obras de la Plaza del Grano (León, España).
  • Difundir los hechos que están ocurriendo en el lugar.
  • Recopilar y analizar acontecimientos, impresiones y sensaciones referentes al tema.
  • Conservar una documentación gráfica que sirva de archivo del conflicto, a través de imágenes singulares.
  • Sensibilizar sobre el valor del patrimonio, la defensa de la memoria cultural y la conservación de las tradiciones.
  • Replantear temas como las manipulaciones informativas, el atentado patrimonial, el inmovilismo, las formas de lucha popular…
  • Cuestionar el poder de decisión del pueblo sobre los lugares en los que habita.
  • Crear un punto de reflexión.
  • Permitir un nuevo canal para el cambio de la conciencia social.
  • Dar visibilidad a la causa elevando la problemática al ámbito artístico.
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine
beatriz larepa ilustración
beatriz larepa ilustración cantos en apnea fanzine

[Cantos en Apnea · Beatriz Larepa.
Fanzine, autoedición. Abril 2017.

Tamaño 15×21 cerrado con 16 pags.
Impreso a 3 tintas, risografía por Inkopress.
Edición limitada de 150 uds numerados y firmados.]

Error de impresión

Esta gráfica surgió por error durante el proceso de impresión del fanzine. La tinta negra corresponde a los planos del empedrado. La roja es la fotografía de la tierra humedecida que recogí de un canto rodado de la plaza. A simple vista me recuerda a una plaza ensangrentada, dolida. Cuando veo las gotas de agua, me sugiere que se trata de un mal augurio: malas canalizaciones en la reforma, demasiado cemento en la mezcla del suelo, no sanear las viejas tuberías, el canal subterráneo de agua que atraviesa la plaza… Sólo cabe esperar para conocer el destino de este lugar…

[Conoce mis otros proyectos sobre La Plaza del Grano.]

¡Comenta!