CANTOS EN APNEA | PERFORMANCE

Esta performance surgió junto a mi fanzine de ilustración “Cantos en Apnea” en el año 2017. Cantos en Apnea es un trabajo inspirado en las obras de la Plaza del Grano en León. Publiqué el fanzine con mucha pasión, sin embargo, no estaba llegando a todo el público que quería. Por lo tanto, decidí crear esta acción artística.

La dinámica se desenvuelve entre baile, performance, teatro y acción pictórica. Con esta acción transdisciplinar, planteo la reflexión sobre los hechos que estaban ocurriendo en la plaza. Del mismo modo, investigo a través de las transferencias pictóricas en el suelo, creando tramas y texturas que aluden a las pavimentaciones, espacios sometidos al olvido. ¿Cuanta importancia le damos a la tradición y a la cultura popular? ¿No son los suelos parte de esa cultura? ¿Qué poder de decisión tenemos respecto al espacio que habitamos? Es decir, planteo la idea de cuerpo-territorio-espacio.

“La imagen de la apariencia será sepultada por el tiempo, pero existirá en la esencia de lo que allí hubo.”

Beatriz Larepa

Durante la realización de las transferencias se intercalan las acciones, a veces teatralizadas y otras improvisadas. Mientras tanto, se invita al espectador a tomar postura en el conflicto, a reflexionar sobre los paradigmas que rodean este proyecto.

He presentado el fanzine junto a la performance en Valladolid y León en varios eventos. Uno de los más emotivos para mi fue el que tuvo lugar en la misma Plaza del Grano. Junto a otros artistas de la ciudad, realizamos un encuentro con varias performances simultáneas a favor de la plaza, reivindicando el uso libre de los espacio públicos para la creación de la cultura. Si quieres, puedes leer esta nota de prensa sobre una de las presentaciones.

Conoce otros de mis proyectos sobre La Plaza del Grano.

¡Comenta!