CON NOMBRE DE PILA

Una de las cosas chulas que hacemos con la asociación de ilustradores y diseñadores de León, LaPiLA, son estos fanzines titulados “Con nombre de pila”. Surgen del deseo de visibilizar la profesión, conseguir algo de solvencia para la asociación y por que no, pasarlo genial :).

Son fanzines colaborativos donde participamos algunos de los miembros del colectivo. De momento han sido publicados dos ejemplares, “Miopía” y “Miedo”, en los años 2018 y 2019 respectivamente. Están impresos por Inkopress en risografía a 2 tintas, rojo y azul, sobre papel cyclus.

Lo más divertido de todo esto es lo que hacemos para decidir qué ilustrar en su interior. Aprovechamos que nos juntamos de vez en cuando para hacer la dinámica. Primero, cada persona pone en un papel un tema. En segundo lugar, escribimos un objeto. Después sacamos tema y objeto de manera aleatoria y así surge la temática y el objeto que hay que incluir en la ilustración. Miopía y miedo son dos de los temas, pero ¿sabes qué objeto aparece en todas las ilustraciones de cada fanzine?

Hemos hecho presentaciones para cada fanzine con posterior fiesta fanzinera. Y sobra decir que lo hemos pasado pipa y cualquier excusa es buena para juntarnos un rato y hablar de tipos de rotuladores o la última tableta gráfica que nos hemos comprado. Ya sabes, esas cosas frikis que sólo puedes comentar con gente que comparte tus mismas inquietudes. Para conseguir los fanzines has de estar al tanto de los eventos de laPiLA.

Si no sabes qué es eso de risografía te cuento. Es un sistema entre la fotocopia y la serigrafía. Son máquinas de reprografía antiguas donde se va cambiando el color de tóner. Primero se imprime un color y luego se vuelve a introducir para añadir los siguientes. Lo que mola es la trama que se consigue. Si quieres conocerlo mejor, puedes visitar este proyecto que hice, mi fanzine “Cantos en Apnea”.

Miopía

Mi ilustración para miopía es una visión, nunca mejor dicho, muy personal. Yo tengo miopía ¿lo sabías? Pues bastantes veces me pasa esto que represento, confundir las cosas sin gafas y pensar que es otra cosa. En esta ocasión la niña está confundiendo una rata con un gato. ¡Ay! Y el objeto común para todas las ilustraciones era… ¡un colador!

beatriz larepa ilustracion diseño arte

Miedo

En este caso el tema era miedo y el objeto chincheta. Quise salir de lo obvio y lo que pretendo con esta ilustración es transmitir una sensación. El miedo punzante que se clava en el estómago y que nos impide tener la cabeza en su lugar. ¿Notas a veces así el miedo?

beatriz larepa con nombre de pila ilustracion diseño arte

¡Comenta!