SIN LUZ

“Sin luz” fue un proyecto colaborativo y el resultado de una investigación interdisciplinar. Se trata de un encuentro afortunado con la luz morada (también llamada ultravioleta). La investigación y la experimentación fueron los pilares básicos de este trabajo.

“Fluímos sin un fin concreto. Esto facilita la creatividad, la libertad del uso de la acción para conocer y conocernos, para descubrir sin limitarnos.”

Beatriz Larepa

Esta luz es para mí, sin duda, un ser independiente, con presencia propia. Es decir, lo considero un ente que crea un ambiente único y misterioso, del cual me es difícil de escapar. Me atrapa porque otorga el poder de un viaje profundo y sinuoso, es como un método de meditación. Sobre todo me gusta porque deja ver en la oscuridad, pero distorsiona la realidad, descubriendo otras formas de mirar el mundo. Además, me envuelve con su fría calidez y es un compañero al que recurro constantemente para trabajar, tanto en proyectos de acción artística como en pintura que brilla en la oscuridad. (Puedes ver más proyectos de luz ultravioleta aquí).

La fotografía es dibujar con luz. Por eso utilizamos esta disciplina para captar la virtuosidad de este elemento, cosa que no fue sencilla, pero al final conseguimos un resultado llamativo. Primero, buscamos materiales que reaccionaran con su brillo. Encontramos hilos, pinturas, papeles, telas… Después, experimentamos diferentes formas y contenidos para poder retratar a través de la fotografía. Mi acción consistió en intervenir a la modelo con los diferentes elementos.

Tras ver las fotografías, seleccioné y retoqué dos de ellas para crear esta serie gráfica. Unas imágenes lúgubres y misteriosas que aluden al retrato de lo anónimo, al glamour de lo vulgar. Inspiran un desencuentro entre la afirmación de nuestro propio yo, frente a los hilos invisibles que nos envuelven y dan forma. A ti, ¿qué te inspiran?

sin luz beatriz larepa
sin luz beatriz larepa

Procesos

[Proyecto colaborativo, 2010.
Pintura e intervención, Beatriz Larepa.
Fotografía, César Benavides.
Retoque digital, Beatriz Larepa.
Modelo, Alba de la Torre.
Idea original, César Benavides, Alba de la Torre, Beatriz Larepa.]

¡Comenta!